domingo, 23 de agosto de 2009

Breve historia de CURSOS DE ESTUDIO BÍBLICO (1947-1985), LITERATURA BÍBLICA (1958-1985) y CENTRO EVANGÉLICO DE FORMACIÓN BÍBLICA (1985 - 2009). (III)


La obra en Madrid después del fallecimiento de los Trenchard: 1973 - 1983


El fallecimiento de D. Ernesto en abril de 1972 y de doña Gertrudis en mayo de 1973 supuso un duro golpe para una obra que tanto debía a ellos, pero no causó grandes cambios de inmediato, ya que ellos se habían esforzado mucho en formar un equipo que podía seguir manteniendo y desarrollando las distintas facetas de la Obra. En el otoño de 1972 se incorporó al equipo D. Juan Solé, un antiguo alumno, discípulo y amigo de los Trenchard, ayudando su gran experiencia en el desarrollo de la labor docente, especialmente en los cursillos intensivos en Madrid y en la extensión de ellos a otras ciudades de la Península y Canarias. Trenchard había soñado con la posibilidad de celebrar cursos por extensión de esta manera, pero no lo vio realizado; se celebró el primero de ellos, el mismo año de su muerte, en Telde (Las Palmas de Gran Canaria). Otros cursos fueron dados en Málaga, Sevilla, Igualada, Zaragoza, Granada y algún otro lugar, entre los años 1972 a 1976.
Hubo cambios en la labor de producción literaria en este período también. Con la ayuda de Ricardo Clark, un misionero de los EE.UU., y la compra de una máquina Offset de segunda mano, se comenzó la impresión propia de una nueva serie, los llamados "Cuadernos de Estudio", cuya finalidad era transformar los antiguos cursos multicopiados en libritos bien impresos, amén de incorporar nuevos materiales de distintos miembros del equipo. Para ello, se incorporó un nuevo empleado a tiempo parcial, Sergio de Lis, en el año 1979. Excepto en algún caso aislado, las tiradas nunca pasaron de los mil ejemplares, y apenas se vendieron fuera de España, pero nos consta que estos cursos fueron una gran ayuda a muchas personas. Entre 1978 y 1987 salieron veinte títulos y se tuvieron que reimprimir varios de ellos con una presentación mucho más moderno y atractivo (Ver Fondo Editorial al final)
(Continuará)

No hay comentarios: