martes, 20 de octubre de 2009

Breve historia de CURSOS DE ESTUDIO BÍBLICO (1947-1985), L. BÍBLICA (1958-1985) y CEFB (1985 - 2009). (VII Parte y final)

Los avances de la tecnología de la informática fueron asumidos primero en la composición de la revista Edificación Cristiana en 1994. Para Sergio de Lis supuso un gran cambio en la manera de hacer la revista pero con la práctica pudo reducir sustancialmente los gastos de fotocomposición. El continuará en esta tarea hasta su jubilación en septiembre de 2009. Con el tiempo se creó también una página Web para la revista (mantenida por Rubén Henares de la asamblea de Alcorcón) y en 2009 se instituyó un blog para el Archivo Histórico.
El Archivo Histórico fue la última comisión de trabajo que se formó ante la riqueza de documentación y bibliografía de la historia de la obra en España que posee el Centro. Se creó durante el proceso de reorganización, estimulada por la generosa oferta de la entidad Fe y Ministerio, el dueño del piso en el cual el Centro está situado físicamente. En 1989 la propiedad fue formalmente traspasado a esta entidad desde Continental Lands Co., una empresa registrada en Gran Bretaña, que durante tantos años había sido una protección eficaz contra la expropiación por las autoridades públicas o las contenciones entre hermanos. Al tener unos fondos disponibles por primera vez desde que el CEFB ocupó el piso en los años 1960, se hizo una reforma a fondo tanto de la distribución como de la instalación del piso. En 1993 por un acuerdo amistoso con los ancianos de la asamblea que se reúne en C/ Trafalgar 32, la habitación que se usaba en el piso tanto para la asamblea como para la obra de Fondevan fue dejada al Centro y estos ministerios se reubicaron en la capilla abajo, financiando la rehabilitación de la galería original en la capilla para estos propósitos. Hoy por hoy de nuevo FONDEVAN como el FONDO PRO LOCALES disfrutan del uso de espacios de oficina en la nueva distribución del piso.
Fue durante el proceso necesario para vaciar el piso y trasladar el contenido provisionalmente que se tomaron una serie de decisiones relativas a cuáles materiales habría de conservarse en la biblioteca para formar la base original del "Proyecto Patrimonio". A partir de la colección de literatura y correspondencia que ya existía, se ha empezado a coleccionar y agrupar otros materiales que trazan la historia de los obreros y las obras de las iglesias de los Hermanos, especialmente en Madrid, pero con amplias referencias a otros puntos de la Península. Una parte de la obra del Archivo es crear vínculos con otros hermanos y archivos involucrados en semejantes labores en España y el extranjero. Tomamos aquellas iniciativas que se consideran oportunas para enfocar la atención sobre las lecciones que hemos de aprender de la fidelidad y el testimonio de los que nos han precedido en el evangelio. Pero la disciplina de estudiar la historia se hace bajo la perspectiva de la Palabra de Dios para que se formen hombres y mujeres fieles - y aleccionados, agradecidos y humildes - por causa del pasado y su contribución a la herencia de los santos en luz.
Otros planes futuros.-
Los propósitos esenciales de la obra original comenzada por Ernesto Trenchard y sus colegas en 1947 no han variado en estos 62 años, aunque los métodos, las estructuras y el ritmo para llevarlos a cabo, sí. Sigue siendo prioritaria para nosotros la formación bíblica de dones de enseñadores, pastores y evangelistas, como asimismo de los que se dedican a diversas áreas especializadas del trabajo en las iglesias, como las clases para niños y jóvenes etc. Quisiéramos mejorar el nivel y el enfoque de enseñanza en el Centro, no duplicando lo que otros ofrecen, para el beneficio de la obra en nuestra zona, y queremos estrechar relaciones con y hacer partícipes del Centro las congregaciones que servimos.
Y todo ello dentro del marco de los dos textos de 2 Timoteo 2: vv. 2 y 15, que juntos constituyen el lema del CEFB. Reflejan la responsabilidad colectiva de estudiar con diligencia, comprender claramente, practicar con humildad y comunicar con poder espiritual, "todo el consejo de Dios", sin rebajarlo en ningún aspecto. Como en los tiempos apostólicos, tal actividad abarca varias generaciones espirituales en su trayectoria (2:2) a fin de presentar a "todo hombre" y "toda la iglesia perfecto (maduro) en Cristo Jesús" (Col. 1: 28; Ef. 4:13).
Pablo Wickham y Ken Barrett (revisión, agosto de 2009)

No hay comentarios: