sábado, 5 de diciembre de 2009

Proyecto: Historia del protestantismo en España, siglos XIX y XX


El proyecto se compone de tres partes:

- Publicación de una versión castellana de la tesis de Klaus van der Grijp, Historia del protestantismo español en el siglo xix (publicada en alemán, 1971, 599 págs.), puesta al día por el mismo autor.
- Preparación y publicación de un estudio sobre la historia del protestantismo español en el siglo xx (hasta 1978), que será como un 2º volumen del libro anterior.
- Publicación de un texto más conciso y de divulgación (200 págs.), resumiendo los datos sobre el siglo xix y anticipándose al estudio sobre el siglo xx.

Klaus van der Grijp es un historiador con residencia en Kiev, Ucrania, desde donde está visitando España durante un mes por año, en busca de nueva documentación para completar su proyecto histórico. Los resultados son desiguales con respecto a las diversas fuentes. En algún momento, probablemente dentro de dos o tres años, el autor tendrá que dar por terminada su investigación para dedicarse a la redacción definitiva del estudio.

Una de las fuentes que ha utilizado ha sido la biblioteca del centro CEFB y el mismo investigador dice en su memoria: “En el centro de estudios de las Asambleas de Hermanos he podido seleccionar gran número de artículos de la revista Edificación Cristiana, que abarca el periodo a partir de 1963.”
Otras fuentes que ya han sido consultadas o que están dentro de su interés son:

- El Archivo Fliedner, que desde hace algunos años se está creando bajo la responsabilidad de la Fundación Federico Fliedner, en Madrid. Datos especialmente sobre la Iglesia Evangélica Española.
- El archivo de la Iglesia Evangélica Española en la “Iglesia del Salvador”, c/Noviciado, Madrid
- El archivo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (iere). Condiciones para el acceso todavía por negociar con el obispo D. Carlos López.
- El archivo de la ferede – principalmente sobre esta misma entidad y su precesora, que fue la Comisión de Defensa Evangélica.
- El Seminario Bautista en Madrid/Alcobendas, y el secretariado de la Unión Evangélica de Bautistas en España (Uebe), en Valencia.

No hay comentarios: