lunes, 5 de abril de 2010

Biografías del ayer: Charlotte Remfry (1874-1957)

Nació en Linares en 1874. Era hija de Charles Remfry, un ilustre ingeniero inglés que vino a Linares a mediados del siglo XIX, al laboreo de las minas de plomo.

Charlotte, de joven, frecuentaba un club social donde la colonia inglesa asistía y en ella compartía sus inquietudes con amistades y otros miembros de la comunidad. Allí conoció a Thomas Kidd con el cual contrajo matrimonio. Thomas como Charlotte eran personas muy cultas y refinadas. Thomas era muy querido por todo el mundo pues a su corrección de gentleman británico se unía la gracia y la llaneza del señorón andaluz.

Esta pareja era protestante como todos los ingleses que había en la colonia. Carlota, su nombre traducido, conservaba vivas las tradiciones británicas al mismo tiempo que se sentía una linarense de cultura y nacimiento. Durante toda su vida se dedicó a escribir sobre nuestra ciudad; publicó un pequeño libro titulado “Linarejos y otros cuentos”. Su larga vida en nuestra provincia le permitiría conocer los rinconcitos de nuestra tierra e intensificar su afecto por Andalucía.

Carlota dominaba el castellano con tal “elegancia, pureza y casticismo” que dotaba a sus escritos de una irreprochable prosa, espléndida y flexible haciendo pura la expresión como prueba de su excelente riqueza literaria.

Carlota tradujo muchos libros del castellano al inglés y viceversa. La provincia de Jaén se honró con tener entre sus hijas ilustres a esta brillante escritora linarense. Fue miembro por muchos años de nuestra iglesia y, quien escribe, llegó a conocerla sentada en uno de los bancos de la capilla. En el año 1948, siendo muy mayor, era una de las hermanas que asistía a una reunión cuando fueron asaltadas por jóvenes de Falange y Acción Católica, teniendo que ser protegida por jóvenes de nuestra iglesia. Nuestra hermana descansa en el Señor enterrada en el cementerio inglés.

(Nota: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en su Orden de 5 de julio de 2007, aprueba la denominación específica de “Carlota Remfry” para la Escuela Oficial de Idiomas de Linares (Jaén).
Fuente: Juan López (Linares)
Material adicional:
Podéis leer dos artículos aparecidos en periódicos digitales de España sobre esta escritora:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Yo añadiría otra entrada en internet donde se puede ver algo más de Carlota Remfry. Es la siguiente: (Bienmesabe.org, apartado Rescate)
Icono Imprimir - Bienmesabe, Revista Digital de Cultura Popular ...
4 Feb 2009 ... En 1950 se publicó el que parece ser su primer libro en español, titulado Linarejos y otros cuentos, editado, según parece, a instancias de ...
www.bienmesabe.org/noticia_impresion.php?id...t... - En caché

Pedro NC dijo...

La fecha de nacimiento es 9-9-1869. Esta recogido en varios padrones de la época. La biografía completa de Carlota Remfry se puede leer en el número 7 de la revista Siete Esquinas de Linares. http://centrodeestudioslinarenses.es/detalle-revista.php?id=129