martes, 4 de mayo de 2010

Reseña: "Una falsa luz".

"Una falsa luz" es la tercera novela de la trilogía "Evangélica Memoria" publicada por el editorial Ézaro. En su primera parte, "Entre Fronteras", el protagonista recorre España desde el río Miño que lo vio nacer (a la vida y a la fe) hasta los Pirineos, a donde lo arrastran la guerra y sus espantos. La segunda, "En las catacumbas", nos muestra las secuelas de la guerra civil: el sigilo en que se desarrollan la vida y la contienda, convertida en guerrilla. Los triunfadores castigan a los vencidos sin remordimiento; las fichas políticas se confunden con las policiales; cualquier creyente evangélico pasa a ser "comunista, masón y protestante".

"Una falsa luz" ayuda al lector a conocer - o rememorar, dependiendo de su edad - veinticinco años de la historia contemporánea española, de 1950 a 1975. A lo hace, según la interpretación crítica de Xavier Queipo, desde el punto de vista "excéntrico" de un peculiar disidente del sistema: republicano, socialista y evangélico.

Para el narrador en primera persona y los suyos, la luz de la esperanza es falsa. Pasan años y décadas, se habla de aperturismo, ministros de Franco - Castiella, Fraga, Solis - van consiguiendo avances aparentes en la apertura de un régimen sin voluntad de progresar en tal sentido; pero la realidad es otra: el franquismo obliga a un exilio del que nunca se habló, el religioso. Las memorias de Manuel Valeriano Liñares Couto llevan hasta Buenos Aires, capital y provincia, donde los "creyentes" fueron a fundar iglesias en libertad.

La historia termina en un funeral por Franco, con una frase rotunda del cura oficiante que induce a pensar que en España toda va a seguir sin cambios. De hecho, don Manuel Molares Porto, en cuya persona se basa el retrato del personaje principal de la trilogía, denunciaba en la revista Galegos (Ézaro Ediciones, número 7, III/ 2009) lo que no cambió con la democracia: material literario para un cuarto tomo de "Evangélica memoria" que podría titularse "Resumen de Injusticias. "

Para completar la visión de la obra y sus fuentes, se recomienda ver las páginas dedicadas a ella en www.xavieralcala.org

Para completar datos:
pp. 466