lunes, 12 de marzo de 2012

Métodos de evangelización. (II parte, Año 1.965)

Continuamos con la reflexión sobre “Métodos de evangelización” que empezamos la semana anterior. Recordamos a nuestros lectores que este artículo se escribió en 1.965 y queda para nuestra meditación el ver los tiempos en los que ahora vivimos y cual es la mejor manera para evangelizar la España de hoy...

Campañas de evangelización.
Si todas las iglesias locales cumpliesen su cometido como “bases de evangelización” quizá no haría falta “campañas de evangelización”. Pero el triste hecho es que muy pocas iglesias aumentan considerablemente en número por la aplicación inteligente y celosa de los métodos considerados anteriormente. Por eso, Dios levanta a los Wesley, los Moody, los Billy Graham, para que lleguen por lo menos algunas nociones del Evangelio a las multitudes que pululan en los grandes centros urbanos, que no han oído jamás el mensaje de vida en su sencillez. En ciertos países del centro de América se practica ahora lo que se llama “evangelización en profundidad”, que es un intento de interesar a todos los miembros de todas las iglesias formadas en el área, animándoles a formar “células” para la oración, el testimonio y el reparto de literatura, combinando todo ello con la “campaña” de tipo normal.
“Campañas de evangelización” no son “avivamientos”, pues éstos son movimientos del Espíritu Santo que tienen su origen en grupos de creyentes que se dedican a la oración, manifestándose luego la potencia de Espíritu en olas sucesivas. Se despierta profundo interés, acompañado por la convicción del pecado y la conversión de muchas almas. Los “avivamientos” se escapan de todo control y organización, mientras que la gran campaña de evangelización de Billy Graham, llamada de “Londres mayor”, del año 1.954, costó más de 50.000 libras en publicidad, aprovechándose deliberadamente toda la técnica psicológica de la propaganda, centrando el interés del “hombre de la calle” en la persona de Billy Graham. Esto no es crítica, sino análisis, pues Billy Graham es un hombre de Dios que mantiene su humildad y cuyos mensajes son de una sencillez sorprendente; pero los organizadores se valieron del hombre universalmente célebre para despertar el interés de las multitudes, llevándoles a Harringay donde escucharon e Evangelio en toda su pureza. Tales campañas tienen sus ventajas y desventajas, que no hemos de analizar aquí. En España, la técnica de la “campaña” tiene que modificarse necesariamente, pues nos falta la ventaja principal de poder despertar el interés del hombre no-religioso de la calle por medio de una propaganda ajustada a la mentalidad de hoy, y nos falta también la posibilidad de alquilar grandes centros “neutrales” (teatros, centros de deporte, etc.) adonde acuden más fácilmente las multitudes. Por ahora tenemos que limitarnos a las mayores capillas, y la “propaganda” –muy limitada- se lleva a cabo dentro de las iglesias y por invitaciones personales. Ya se ve que es “otra cosa” y que sirve mayormente para llevar a una clara decisión de fe a personas ya interesadas por el testimonio personal.

Literatura.
La importancia de la hoja impresa como poderoso auxiliar en la labor de evangelización es inmensa, pues penetra por todas partes, repite su mensaje todas las veces que se lee, no se excita en la discusión, y es relativamente barata. Pero es muy rara la vez que completa una obra, y en manera alguna puede sustituir al misionero. En España debiéramos estudiar los factores siguientes: a) que el tratado sea bueno en sí, presentando clara y concisamente diversos aspectos del Evangelio; b) debe llevar al lector a interesarse en la lectura de Nuevo Testamento, que tan poco se conoce; c) debe enlazar al lector con cristianos evangélicos o señalar una iglesia evangélica; d) debe repartirse discretamente, sin que su entrega levante olas de oposición que podrían afectar adversamente la labor normal de la iglesia local. Hablamos aquí de literatura como auxiliar de la evangelización. Para literatura bíblica y de estudio, véase la sección “LITERATURA Y ENSEÑANZA BÍBLICA”.


Evangelización por la radio.
Es un medio tan importante de evangelizar en España que dedicamos un capítulo especial a esta labor.

Los niños y el Evangelio.
Todo creyente comprenderá la importancia de que los niños de nuestras familias –y otros que se relacionan, directa o indirectamente, con nuestras iglesias – reciban al Señor como su Salvador antes de endurecerse sus corazones en los caminos del mundo...”



(Continuará)
Autor: Ernesto Trenchard
(Revista “Edificación Cristiana”, Agosto-Octubre de 1.965)

Foto: Billy Graham

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