martes, 5 de junio de 2012

España es “evangelizable”. (Editorial de 1.972)



“En el pasado CONGRESO EUROPEO DE EVANGELISMO, que tuvo lugar en Amsterdam (Holanda), y del cual estamos a punto de cumplir un año, se trataron muchos temas sobre evangelismo, y como una frase a tener en cuenta se acuñó la de ESTRATEGIA PARA LOS AÑOS SETENTA, que ha empezado ya a circular en revistas, periódicos y libros por diversos países del Viejo Continente, y que tiene por finalidad recordarnos nuestro compromiso de trabajo en la extensión del Evangelio, que sigue siendo todavía exigencia y postulado para la Iglesia Cristiana.

Mirando a nuestro alrededor en España, y no obstante no haber establecido un plan coordinado a nivel de todas las Iglesias Evangélicas para la evangelización en esta década de los 70, nos alegra constatar que se viene evangelizando en nuestro país por muy diversos métodos, tales como visitas personales, distribución de literatura, mensajes radiales, publicaciones de libros, revistas, folletos, campañas, amén de los mensajes del Evangelio que se dan en cada Iglesia durante los días de culto o servicio.
Somos fieles a este lema, sentimos tal necesidad, y por ello evangelizamos, pues estamos convencidos de que España es evangelizable, como país que precisa con gran urgencia el mensaje del Evangelio para poder cambiar sus hombres, sus estructuras y el curso de la historia.
Cuando analizamos por un lado el contenido del Evangelio, su mensaje, sus demandas, su poder de transformación y regeneración, y por otro el estado de anemia espiritual de nuestro país, nos damos cuenta de que es preciso evangelizar, pues se percibe con meridiana claridad que no basta citar el Evangelio como base de una liturgia ritualista, que se le mezcle con frases y conceptos éticos a la hora de promulgar cierta legislación o se tomen retazos del mismo para basar o enfatizar algunos aspectos de una cierta justicia social. ¡No!, eso no es evangelio, es deformación del evangelio, ya que se limita su sentido y se le lleva a un terreno donde su valor se aplica a unos “ciertos intereses”…
España es EVANGELIZABLE por cuanto el Evangelio no es conocido en su verdadera función, es decir, el mensaje de Dios para todo hombre que le declara su pecado y le ofrece el camino de salvación y redención establecido por Dios, sea quien sea este hombre, esté donde esté, milite en el bando que quiera… Ese hombre, a título personal, debe escuchar este Evangelio y dar cuenta a Dios de sus actos, de su condición de pecado y si el Evangelio hace mella en su corazón, deberá dar media vuelta y se “una nueva criatura llena de vida y poder del Espíritu Santo”, como dijera el Señor Jesús a Nicodemo en S. Juan, cap.3.
España es EVANGELIZABLE por cuanto queda mucho pueblo asido a una religión, no al Evangelio, no a Cristo, que le cubre perfectamente en su vida social y privada y le sirve para codearse con Dios, ese Dios al cual “mueven” a su antojo, con esa forma tan peculiar que tenemos los españoles…
España es EVANGELIZABLE, ya que Dios la tiene en su corazón y busca la salvación de cada hombre, de cada mujer, mediante el mensaje del Evangelio y somos llamados a llevar con profusión ese mensaje que pide de forma personal el corazón para cambiarlo, para quitarle su pecado, para hacerle sensible a la voluntad y presencia de Dios.
España es EVANGELIZABLE, ya que no se imparte nueva vida en Cristo por decreto o por Ley, por tradición o por vinculación con “la vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres” –usando las propias palabras de S. Pedro en su primera carta-, mas siendo rescatados con la Sangre preciosa del Hijo de Dios.
España es EVANGELIZABLE, por eso no olvidamos la implicación del Congreso de Amsterdam y como ESTRATEGIA PAR LOS AÑOS SETENTA, de momento, seguimos evangelizando.”


Editorial de la Revista “Edificación Cristiana”, Julio de 1.972

No hay comentarios: