lunes, 4 de marzo de 2013

Presentación de los libros: “Ecología y Cambio Climático" y “Generaciones” en Madrid (16 de Marzo de 2013)


Hemos recibido el cartel informativo de la invitación para asistir a la presentación de los libros "Ecología y Cambio Climático" de los autores Miguel y Pablo Wickham (Andamio/CEFB) y “Generaciones”, escrito por el Dr. Tim Grass (CEFB). La presentación se realizará en Madrid, en el local de la iglesia evangélica "Resurrección y Vida" (C/ Ricardo Ortiz, 74), el sábado 16 de marzo a las 7 de la tarde.

 

“ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO”: "es una señal del despertar ecológico que, dilatadamente, está experimentando el movimiento evangélico a nivel mundial" (René Padilla), "El cambio climático es la última evidencia de nuestro fracaso en ejercer una mayordomía adecuada, y constituye una oportunidad crítica para mejorar la situación" (Iniciativa Evangélica por el Clima)

 

Del libro “GENERACIONES” incluimos la reseña realizada por David Vergara:

 

“Presentamos un libro único para entender la influencia de los misioneros británicos en las Asambleas de Hermanos de España entre 1834-1990, es decir, cómo se formaron las Asambleas de Hermanos en nuestro país y su desarrollo posterior hasta llegar a nuestros días. Indudablemente, quien quiera saber qué son los Asambleas de Hermanos, de dónde provienen gran parte de los principios que se han ido moldeando, y también el contraste con las Asambleas británicas, de donde proceden la mayoría de los misioneros que comenzaron la obra de las Asambleas aquí, no puede dejar de leer este libro.

El autor de esta obra es el Dr. Tim Grass, quien ha visitado nuestro país en varias ocasiones; este escritor es redactor y tutor ocasional en el Colegio Spurgeon de Londres, donde los estudiantes se preparan para el ministerio en las iglesias bautistas. Además, ha servido al Señor diez años como pastor bautista, y es autor de varios libros: “Gathering to His Name: The Store of Brethren in Britain and Ireland” (2006), “SCM Core Text: Modern Church History” (2008), y “F. F. Bruce:  A Life” (2011).

“Generaciones” nos explica cómo el movimiento de los Hermanos es la denominación que probablemente ha enviado más misioneros al mundo desde Gran Bretaña cuando en 1830 evangélicos de varias denominaciones se reunieron en diferentes ciudades especialmente en Plymouth (Inglaterra). Su afán era estudiar la Biblia conforme al modelo del Nuevo Testamento sin estar encorsetados por las tradiciones eclesiales que se habían añadido durante siglos en las iglesias. En sus reuniones todo creyente varón (y a veces también mujer) tenía libertad para hablar en la “Asamblea”, con el tiempo formaron ministros de culto que como el resto de hermanos de la congregación tenían un alto grado de conocimiento bíblico y se preocuparon por la evangelización mundial. En diez años, se produjeron dos ramas, una exclusivista (darbistas), cuya presencia en España fue muy escasa, y los “Hermanos Libres”  que formaron la agencia misionera “Echoes of Service” en Gran Bretaña. Durante el siglo XIX, España atrajo mucho a los misioneros británicos, donde eran casi los únicos que nos ayudaban, hasta que en la actualidad la mitad de los misioneros de los Hermanos en España son de Norteamérica. A estos esfuerzos se sumaron el testimonio de muchos hermanos pertenecientes al ejército británico destinados en la zona de Cádiz, y también el de ingenieros de minas y ferrocarriles que ejercían su profesión en España.

La segunda visita de Robert C. Chapman y el trabajo del colportor George Borrow entre 1836-1843 impulsaron notablemente la evangelización en nuestro país, después llegaron Lawrence, Gould y muchos otros de los que el libro no sólo aporta una información notable, sino incluso imágenes. Así podemos ver ilustraciones de los colegios evangélicos en Chamberí, donde se ubica actualmente la asamblea de Trafalgar, la capilla de Ares, o fotos de Chapman, los Sres. Gray, Woodford, Trenchard, o Eduardo Turrall, entre otros.  Al margen de las fotos, mapas y listados de obreros, encontraremos una división en cuatro bloques: Los pioneros (1834-1898), los “Patriarcas” (1898-1923), “Los que practicaban” (1923-1950), y “Los que perseveraban” (1950-1990), hasta llegar a la conclusión final.

Quien se acerque a esto libro, descubrirá para su sorpresa que no está escrito para mostrar una imagen idílica de la obra donde los obreros son tratados como las biografías hagiográficas de los “santos” de otras religiones, sino con realismo, enfrentando lo positivo y lo que había que mejorar, dando gracias al Señor quien llamó a aquellos que lo dejaron todo; estos con mayor o menor acierto tuvieron el sueño de que España fuera para Cristo. De sus estrategias al utilizar en los inicios especialmente los entierros para evangelizar o la escolarización, donde los protestantes tenían fama de ser pioneros en los nuevos métodos pedagógicos, lo que hoy implicaría conocer las “nuevas tecnologías”, lo beneficioso incluso de momentos críticos a causa de la guerra para dejar que los hermanos “autóctonos” tomaran responsabilidades, o la protección de los lugares de culto con la Continental Lands Company, y la creación de FONDEVAN, son momentos demasiado importantes para la obra en nuestro país que no debemos ignorar, al margen de la denominación protestante a la que pertenezcamos.

El libro está muy bien documentado, con una amplia selección de los informes de Echoes of Service, donde se plasma el cambio de realidad social y también la transformación de la visión en las iglesias de España y el Reino Unido. Un trabajo así, nos lleva a una sincera reflexión y a preguntarnos delante del Señor, cuál es nuestro papel en los siguientes pasos de su obra.”

 

No hay comentarios: