martes, 16 de abril de 2013

Breve biografía de Juan López Soto (1.938-2.013)



El pasado 10 de abril partía a la patria celestial Juan López Soto a los 74 años de edad tras una breve enfermedad del corazón.
Juan fue el mayor de siete hermanos y le tocó ser cristiano evangélico (o protestante) en los difíciles años de la posguerra debido a la oposición del nacional-catolicismo.
Muy pronto tuvo que abandonar el colegio ante la imposición de que tenía que realizar la “primera comunión” lo que le llevó a trabajar desde su temprana edad para ayudar a mantener a la numerosa familia.
Desde pequeño aprendió la Palabra de Dios ya que nació en una familia creyente y asistía a la iglesia en C/Cambroneras, 27 de Linares (Jaén). En su juventud se bautizó lo que le convirtió en la cuarta generación de cristianos evangélicos, aunque muy bien sabía que “Dios tiene hijos y no nietos”. Algunos de sus profesores fueron grandes hombres (y mujeres de Dios) como María Haselden y Rafael Villa. Desde muy joven mostró gran celo en colaborar en la iglesia y en visitar a los pueblos vecinos como La Estación de Linares-Baeza, Bailén, Baños de la Encina, La Carolina y Guarromán, para apoyar el ministerio.
Compaginó su trabajo como soldador en la “Fundición de Plomo de la Cruz” con sus responsabilidades en la iglesia como diácono y más tarde como parte del Consejo de Ancianos de la iglesia en C/ Cambroneras, 27 de Linares.
Se casó en 1.963 con Irene Cañas Saeta, una joven de la iglesia de Linares y tuvieron cinco hijos, todos creyentes que sirven en diferentes iglesias evangélicas de España y diez nietos.
Su fidelidad y compromiso con los principios de las Asambleas no le impidió visitar y colaborar con iglesias de otras denominaciones, alegrándose siempre de que el evangelio se predicara y creciera.
Su pasión por la historia le llevó a realizar un trabajo de investigación sobre el comienzo de la obra protestante en la provincia de Jaén que se remonta a mediados del s. XIX, lo que le llevó a editar varios “Cuadernos para la Historia de la Provincia de Jaén” y su culminación fue editar el libro: “Nuestras RAICES EVANGÉLICAS en la Provincia de Jaén” ( Linares, 2010 ). Allí reseña, brevemente, la vida de unos sesenta creyentes: españoles y extranjeros, con numerosas fotografías.

Un versículo que resume su vida sería el de 2Ti 4:7 "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe."



1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita y merecida reseña. Muchas gracias