martes, 18 de junio de 2013

2ª Etapa de la iglesia del Señor en Lavadores (Redactado en 1.976, III Parte).


 
Como queda dicho, una vez que la nueva iglesia se ha establecido en esta zona (pues éramos unos 30 miembros en comunión), no solamente nuestra misión era la evangelización y edificación del pueblo del Señor, sino que también el Señor nos dio el interés de ir a la adquisición de un nuevo edificio; para ello, teníamos que comprar el terreno y luego llevar a cabo la edificación del mismo.
Cada vez, el lugar que disponíamos se quedaba más pequeño; nuevas almas eran añadidas a la iglesia, y, por otra parte, los niños que el Señor iba dando a los matrimonios creyentes nos hacían "apretujarnos" más cada día y sentirnos más responsables de una Obra que realmente el Maestro había puesto en nuestras humildes manos; a esto se añadía las malas condiciones higiénicas (pues no teníamos ningún servicio de aseo, etc.) y ya veíamos que nos era "violento" invitar a nuestras amistades a escuchar el Evangelio.
En estas condiciones, nos pusimos todos a trabajar y a orar, cada cual "granjeaba su talento", se escribieron cartas a hermanos en España y en el extranjero, los hermanos en calle G. Aranda también estaban respaldándonos con toda la ayuda que podían y el Señor se manifestaba a nuestro favor, pues a modo de anécdota diremos que un señor que vino del extranjero un día llamó a don Edmundo para regalarle unos terrenos que poseía como herencia de sus padres, en San Pedro de Sórdoma (aldea donde en el año 33 don Tomás Berkley había predicado en aquel salón el Evangelio). Así estos terrenos se vendieron y ya dieron para la adquisición del lugar donde se había de construir el nuevo edificio.
De esta manera llegamos al año 1958; el Señor nos había ayudado y ya teníamos algún dinero para comenzar las obras, antes de comenzar éstas, era menester llevar a cabo un destierro de los terrenos donde se iba a emplazar dicho edificio; todos trabajamos con pico y pala para ahorrarnos los gastos que este capítulo supondría, y así se comenzaron dichas obras.
En 1.960 quedó terminada la planta baja, y el piso se iría arreglando conforme a las posibilidades; este edificio quedó instalado en Camino de Fermín, núm. 3, Barreiro, más conocido por avenida Ramón Nieto, núm. 350, interior, Lavadores-Vigo. Una vez construido el edificio, estuvimos pensando pedir el correspondiente permiso para trasladar la iglesia a dicho lugar, y como el "ambiente" era hostil, un siervo del Señor, don Mariano San León, nos sugirió que hiciéramos una comunicación al Gobierno Civil de que: "a partir de la fecha X, la Iglesia Evangélica que se reúne en calle Severino Cobas, núm. 58, con permiso gubernativo número X se reunirá en Camino Fermín, núm. 3, para celebrar sus cultos y actividades propias de dicha Iglesia"...  Y después de llegar a las fecha señalada en dicho comunicado nos fuimos al nuevo local pero después de estar allí por dos domingos, el señor gobernador comunicó a don Edmundo "que si no nos habíamos reunido en el nuevo local, que no lo hiciéramos, pues no era cosa de comunicar, sino de pedir permiso...".
Con toda la humildad que caracteriza a los hijos de Dios, nos volvimos de nuevo al antiguo local (ya que no lo habíamos entregado a su dueña), y entonces pedimos el correspondiente permiso gubernativo al cual no nos han contestado hasta dos años más tarde, diciéndonos que nos era "denegado" dicho permiso y que teníamos que buscar otro emplazamiento, puesto que esta zona es declarada "zona militar".
Por aquella fecha, estaba entre nosotros el siervo del Señor don Eric Bermejo (hoy en Valladolid), el cual nos dijo que en su nombre, y como sin saber nada del permiso anterior, iba a pedirlo nuevamente al señor gobernador; y cuál no sería nuestra sorpresa, que a las tres semanas nos vino aprobado el deseado permiso. Alabando y glorificando al Señor de nuestras vidas, nos fuimos definitivamente para establecernos en dicho lugar, era en el año 1.965.
 

3ª Etapa...

 

(Continuará)

(Redacción: Josué González)

(Publicado en la revista "Edificación Cristiana", año 1.976, Núm 4)

 Foto: local de la iglesia en Lavadores

No hay comentarios: