lunes, 23 de septiembre de 2013

La madre de John Nelson Darby (1.757-1.847).


 
"La madre de Darby se llamaba Anne Vaughan (1.757-1.847). Sus padres fueron Samuel y Sarah Vaughan que se casaron en Boston, Massachusetts, y su padre era propietario de unas plantaciones de azúcar en Jamaica y tenían unos 300 esclavos. Anne fue su quinta hija y nació mientras la familia estaba en Londres donde se habían mudado en 1.752, y aunque los Vaughans eran Unitarios, ella se bautizó en una iglesia Presbiteriana en Londres. La familia regresó a Filadelfia, y fue allí donde John Darby, que estaba en una visita a América, se casó con Anne en 1.784 en una iglesia episcopaliana. La dote de Anne fue 2.500 libras, y la recién formada pareja regresó a Londres. John Nelson Darby parece haber tenido una relación afectiva con su madre por lo que escribió en una carta en 1.869:

"Tengo un encantador retrato de mi madre, que me recuerda a ella tal como era [...] Por eso es tan precioso para mí como mi madre misma [...] No podría deshacerme de él como si fuera una pieza de lona; percibo a mi madre en él. Valoro este retrato; lo llevo conmigo; pero si me detengo en la perfección de la pintura como una obra de arte, se pierde el vínculo con mi corazón."

(¡No será una sorpresa el saber que este pasaje se menciona a razón de una ilustración del significado del pan y el vino en la cena del Señor para los creyentes!)

Anne Darby murió de la gripe en el último día de 1.847 en el Markly Estare en Warbleton en Sussex que su esposo había comprado, y donde su hijo George vivió después de heredarlo a la muerte de su padre, John Darby en 1.834. Ella permaneció como anglicana y dijo a John Nelson en una carta que ella podía refutar sus críticas al anglicanismo. Está enterrada en un cementerio anglicano en Warbleton.

 


Información facilitada a través de Ken Barrett por Neil Dickson

 

Nota: fotos tomadas durante una excursión de la conferencia internacional de historiadores y archivistas de las AA. HH. en julio de 2.013.
 

No hay comentarios: