lunes, 25 de noviembre de 2013

El sureste de España: comienzo de la obra evangélica. (IV parte y última, redactado en 1.978)


ARCHENA.

El principio de la Obra en Archena se debe al trabajo de los misioneros en Cartagena, que da lugar a algunos convertidos durante el periodo 1.931-36. Es en ese tiempo que un matrimonio misionero Srs. Ernie(*) se establecen en Archena y la Obra empieza a dar sus frutos. Con todo y otra vez a causa de la Guerra Civil y sus años posteriores surgen dificultades. Los señores Ernie son expulsados de España y los hermanos perseguidos, pero el tesón y fidelidad de algunos de ellos hacen que la obra se mantenga, y durante los años 1.948 al 51, las visitas periódicas de doña Adela Holloway (viuda de don Roberto) y su hija Lina ayudarán al grupo de hermanos a mantener el calor, juntamente con las visitas que los hermanos de Cartagena realizan a Archena. Después de la enfermedad de doña Adela será Lina, su hija, quien seguirá con esas visitas. En el año 1.957 las visitas a Archena serán periódicas desde Cartagena, pasando por distintas fases que van desde la salida de una habitación donde se celebran los cultos, hasta llegar a usar el mismo lugar en que anteriormente se celebraban. No hay duda que fue una nueva etapa y con ella nuevas posibilidades. El esfuerzo de los hermanos de los hermanos permitió que la Obra se desarrollara en La Algaida, Ulea, Molina, y ya más últimamente en Cieza y en otros pueblos de la Comarca. En el año 1.970, con la encomendación del hermano Francisco Martínez a la obra del Señor ha permitido este despegue que está culminando con la construcción de la nueva Capilla en Archena. Las perspectivas son muy buenas por el entusiasmo con el que los hermanos están trabajando en todo el distrito.

 
(Fin del artículo redactado por Joaquín Guerola para la revista "Edificación Cristiana", número 73, mayo-junio de 1.978)

 
Página web actualizada de la iglesia evangélica en Archena: http://archenaevangelica.org/

 

Para conocer la historia más detallada de la obra evangélica en Archena consultar aquí: http://archenaevangelica.org/historia/index.HTML
 
(*) También hemos encontrado este apellido escrito como Aerni, a veces los apellidos extranjeros daban lugar a confusión a la hora de escribirlos.
Foto: Familia Aerni
 
 

No hay comentarios: