lunes, 16 de diciembre de 2013

La Navidad que viene... (Una reflexión de 1.981)


 
"La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va, y nosotros nos iremos sin saberla celebrar."

 

Al llegar este número a nuestros lectores, la Navidad de 1.980, será ya, o no será ya, ni un recuerdo. De ella quedará algún resto de turrones, un paquete de pasas sin abrir y hasta un absurdo déficit en el presupuesto doméstico...

 

Pero no es de esta Navidad reciente que escribimos sino de todas las Navidades y sobre todas, de la Navidad que viene, que muchos piensan "pasar" y a la que algunos no hemos de llegar.

 

Debemos al lenguaje popular la delación certera de lo que ocurre al llegar la Navidad. Los cristianos dicen: "Hemos pasado la Navidad..." y efectivamente la "pasan" con los que no son cristianos, pero no para que éstos reflexionen y entiendan, sino para asumir con ellos la gracia pagana del mundo cifrada en la dispensa más o menos abundante (más que menos) de satisfacciones gastronómicas en un, casi siempre obligado, ambiente de vanidad social y familiar, relegando a alguna fiesta infantil (no todas) la única nota de testimonio cristiano.

 

En vez de ser esto, un testimonio cristiano, la Navidad es una ocasión que muestra en qué pobre medida los cristianos lo son, y aun  que no lo son.

 

Aceptado, sin saber seguro por qué, que en esta fecha hay que celebrar la Natividad de Jesucristo, conviene que seamos consecuentes con el hecho que informa esta celebración. La Navidad, no "viene" ni "llega", es un hecho que está ahí, fijado en la historia y eterno en su significación. No se trata de "pasarla", sino de "sentirla"; no para ser absorbidos por la vertiente pagana de la fecha, sino por usarla como una ocasión más de acercar las personas alrededor, a Dios y a su Cristo, a la Creación y a la Redención, mediante el testimonio de la Palabra y la reflexión.

 

Reflexionemos, pues, a casi diez meses vista: ¿cómo será para nosotros, personal, familiar y comunitariamente hablando, la próxima Navidad? ¿Vamos a "pasarla"? o vamos a "sentirla" y "usarla".

 

(Editorial de la revista "Edificación Cristiana", Enero- Febrero 1.981)

No hay comentarios: