lunes, 24 de febrero de 2014

Noticias desde Béjar (Salamanca), año 1.905.


Charles Elton

C/ Martín Mate, 60

Béjar, Salamanca

 

"Durante la primera parte del pasado mes, dos de nosotros nos marchamos de Madrid y vinimos a Béjar. Después del calor y el bullicio de la ciudad, el cambio a un lugar situado como este, entre las montañas, tan llenas de belleza natural, es de hecho un placer, y causa que nuestro corazón le alabe "a quien nos dio ricamente todas las cosas para disfrutar".

Hay un poco de interés para escribir sobre el trabajo en el pueblo; las reuniones son pequeñas, pero no sin bendición; los números rondan entre veinte y treinta; y aunque damos gracias al Señor por lo que él está haciendo, y no tenemos en menos las cosas pequeñas, aún deseamos ver mayor interés despertando entre aquellos que "están sin Cristo, sin esperanza, y sin Dios en el mundo".

Dificultades peculiares se presentan aquí; por un lado hay fanatismo, por el otro, indiferencia espiritual. La mayoría de los hombres son tejedores, y muchas mujeres también están empleadas en este comercio, y como todas las empresas están en las manos de personas fanáticas, es duro para aquellos que asisten a las reuniones encontrar trabajo. Cuando hablamos con los hombres les encontramos muy ansiosos de escuchar la Palabra, y con mucho gusto vendrían a la casa, pero están temerosos de perder el trabajo. A pesar de estas cosas, el Señor nos ha animado, y algunas veces nos alegramos al ver nuevas caras en la reunión, y creemos que uno o dos han sido despertados al sentido de su necesidad, y "no están lejos del reino". Valoramos mucho vuestras oraciones por Béjar.

El miércoles 19 de julio, empezamos unos días de visitas. Nuestra primera parada fue Plasencia, donde en los pasados años algún trabajo se había hecho. Habíamos pensado encontrar a una creyente allí, y si fuera posible tener una reunión en su casa, pero ella estaba enferma en el hospital, y nadie nos permitió verla, excepto en los días de visita. Nos decepcionaron también sus amigos, que no nos dieron nada salvo la bienvenida.

Al siguiente día pasamos, aún viajando al sur, a través de uno o dos pueblos pequeños, y, tras un largo y cansado viaje, llegamos a Cáceres sobre las 10 de la noche. Aquí fuimos muy calurosamente recibidos por el hermano que está "llevando el esfuerzo" por el momento; estaba tan encantado de vernos, después de haber estado solo por algún tiempo.

Nuestra visita aquí duró por varios días, y disfrutamos la comunión en el Evangelio, y las reuniones por la noche tuvieron buena asistencia. Un hermano, que ha dado buen testimonio, estaba muy enfermo, y aparentemente cerca del fin de su peregrinaje; estaba muy débil, y difícilmente podía hablarnos, pero tan lleno de gozo con el pensamiento de pronto ver "al Rey en Su belleza y la tierra que está más allá".

Regresamos a Béjar, felices por el privilegio de haber visto y ayudado en la obra del Señor en este pueblo.

El 2 de agosto recibimos un cable diciendo que el señor Quintin había fallecido, y la misma tarde salimos en nuestro viaje hacia Cáceres- esta vez por tren.

Llegamos a tiempo para el funeral, y nunca olvidaremos el interés que despertó este evento, al ser el primer funeral civil que el pueblo había visto, y fue una señal de victoria para el Evangelio.

Multitudes de personas respetables estuvieron en la calle, y confesamos sentirnos algo nerviosos mientras ellos nos seguían hasta el cementerio. Pero allí el Señor nos dio un buen tiempo, y aunque todo era nuevo, y había tanta gente reunida, la atención dada mientras cantábamos y hablábamos del Evangelio, fue verdaderamente maravillosa.

Por la tarde nos dirigimos hasta Alcázar, un pueblo grande a algunas millas de distancia. Nos encontramos a la mayoría de las personas en "la era", un amplio lugar para trillar y aventar el maíz. Fuimos bien recibidos, y ningún tratado fue rechazado.

Debido al interés que se despertó a raíz del funeral, esperábamos una buena reunión por la noche, y no fuimos decepcionados, porque antes de la hora habitual de la reunión la entrada estaba llena; algunos tuvieron que sentarse en la plataforma, otros en las escaleras, y muchos otros se quedaron de pie. El pueblo estuvo bien representado, porque notamos a comerciantes, policías, soldados, oficiales de aduana, guardias civiles, etc. De verdad, el Señor estaba con nosotros, y Su poder se manifestó.

Al siguiente día visitamos otro pueblo, llamado Malpartida, y tuvimos un buen tiempo distribuyendo folletos y hablando una palabra donde encontrábamos un oído atento. Regresamos a tiempo para la reunión de la noche.

Damos gracias al Señor por su manifestación de gracia en Su presencia y poder, y por la victoria dada.

Aquí, también, probamos la promesa, "Antes de que llamen yo responderé, y mientras ellos están hablando yo oiré". Como nos íbamos a ir al siguiente día, y como muchos parecían interesados, le pedimos al Señor enviar a alguien para enseñarles, y sin esperar una respuesta tan rápida, a la mañana siguiente, antes de que nos fuéramos, los dos colportores llegaron, con la intención de estar en la provincia por algún tiempo. Confiamos que muchos serán traídos "fuera de la oscuridad a la luz", y "del poder de Satanás al de Dios".

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 9, septiembre de 1.905, traducido al español)

3 comentarios:

Ruth Cook dijo...

Hola!
Me llamo Ruth Cook y soy de la iglesia de Béjar. Estoy haciendo un trabajo sobre la historia de dicha iglesia y quisiera saber cómo podría conseguir copias de estas cartas. Muchas gracias

Ruth Cook dijo...

Hola!
Me llamo Ruth Cook y soy de la iglesia de Béjar. Estoy haciendo un trabajo sobre la historia de dicha iglesia y quería saber si se podría acceder o cómo conseguir más de estas cartas que hablan sobre el trabajo que hicieron estos misioneros en Béjar. Muchas gracias!

Ruth

Archivo histórico evangélico de Madrid dijo...

Algunos ejemplares de la revista "Gleanings from Spain" se encuentran en el archivo del CEFB de Madrid. Ponerse en contacto en: http://cefb.es/contacto.php y dejar un correo de contacto.