lunes, 17 de febrero de 2014

"Villa Gloria", Madrid. (Hospital inglés, 1904)



Con el deseo de alcanzar a la clase media-alta e incluso a la aristocracia, doña Julia Jones sufragó los gastos de un "Hospital Evangélico Inglés" en Madrid. A cada enfermo se le regalaba un Nuevo Testamento y literatura evangélica de calidad. Fue inaugurado en 1.904 en presencia del cuerpo médico, la prensa y destacadas personalidades y del embajador británico en persona.

En la revista "Gleanings from Spain" se anunciaba de la siguiente manera (traducido del inglés):

"Visitantes de Madrid: para el beneficio de su salud podrían encontrar todo lo que necesitan en este Sanatorio (el único de su clase). Está hermosamente situado en un terreno elevado y amueblado con todos los adelantos modernos. Aspecto soleado, con gran jardín con sombras. Asistencia médica y enfermería inglesa.

Contacto: Miss Mathews, Columela, 17, Madrid."

 
Pablo Enrique Lemore en un artículo en la revista "Edificación Cristiana" (año 1.981) comenta: "Los cuantiosos gastos de mantenimiento y la falta de personal adecuado no permitieron que ambos servicios (Hospital y salón de té) fuesen llevados a cabo durante muchos años.  Quedan como testimonio de un inteligente esfuerzo para evangelizar a todas las capas de la sociedad española."

 

Foto: "Sanatorio" anunciado al borde del parque del Buen Retiro en el año 1905. La calle sigue existiendo, aunque no con espacio, aire y vistas hoy en día.

No hay comentarios: