lunes, 6 de octubre de 2014

"Noticias desde Albacete", octubre de 1.905.



"Durante las pasadas semanas el trabajo por aquí ha estado a cargo de los hermanos españoles solamente, quienes cuentan que la ciudad misma, tanto como los pueblos de alrededor están más profundamente interesados y sedientos del evangelio; tanto es así, que, no pueden ir a todos los pueblos a los que han sido invitados. Parece triste que estas personas deseosas sean tratadas así, por eso ellos nos han pedido muchas veces venir y enseñarles, pero no podemos ir, simplemente porque aquí somos pocos obreros, y el trabajo ya es más del que puede ser hecho. La obra, la cosecha y los obreros son del Señor; "orad pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies".

El otro día una jovencita, hija de uno de los hermanos aquí, murió de manera súbita. Su muerte, como la de casi todos los creyentes en este país, ocasionó mucho revuelo entre los católicos romanos; ellos dicen que nosotros enterramos a los que pertenecen a nuestra fe como si enterráramos a un perro, de una forma no ceremonial y, por tanto, sin sentimiento. Ciertamente tenemos menos ceremonia que la que ellos tienen; y no lo sentimos tanto como ellos. Nosotros nos regocijamos; ellos lamentan, y con buena razón.

El funeral tuvo lugar pronto después de que la pequeña murió; el carruaje, que era alquilado para trasladar los restos al cementerio, apareció a su debido tiempo, habiendo colocado una gran cruz de madera, por lo que se le pidió al conductor, francamente y firmemente que la quitara. Él lo hizo de mala gana, ante el horror y disgusto de aquellos que pretenden adorarla. Después el ataúd fue colocado en el carruaje, el conductor condujo quietamente a través de las calles en su camino al cementerio, mientras los dolientes le seguían detrás, esto dio un noble testimonio de su fe en Cristo.

Los sacerdotes tenían una gran rabia, y aunque ellos fallaron al evitar el funeral a través de una orden civil, sí que mostraron su oposición."

James Houston

 

(Publicado en la revista "Gleanings from Spain", núm 10, octubre de 1.905, traducido del inglés)

 

Foto: Postal antigua de Albacete

No hay comentarios: