martes, 8 de marzo de 2016

"Trabajo cristiano en Madrid" por Albert R. Fenn (diciembre de 1.890, VII parte)




Yuncos.- Los hermanos van de vez en cuando a donde el interés general ha declinado mucho, las causas son, la retirada del colportor que realmente pastoreaba a las personas, la imposibilidad de los hermanos que les visitaban y se quedaban el domingo por la noche a costa de su trabajo diario, y la emigración forzada de algunos de los más dispuestos a otras partes en busca de trabajo. Algunos nuevos asisten a los pequeñas reuniones. Hay un interesante caso, de todas formas, de un hombre verdaderamente consistente, que siendo casi ciego, apenas puede conseguir ningún trabajo; aún cuando, la pasada Semana Santa, el cura le dijo: "Ven a la iglesia al "lavamiento de pies" y veré si te puedo ayudar." Él valientemente dijo: "No nunca, estoy dispuesto a morir de hambre si el Señor lo permite; pero no regresaré a Roma". La gente dice que "el ciego" es un creyente verdadero. Ellos a menudo le comprometen para provocarle a pecar; pero hasta ahora y por gracia, él se mantiene firme.

Por años ha estado en nuestros hacer un especial esfuerzo entre los jóvenes que han sido alumnos en nuestras escuelas diurnas; pero hay mucho por hacer y pocos para hacerlo; y los intentos previos han sido muy limitados. Los trabajadores en Inglaterra encuentran difícil reunirse; pero aquí es más difícil, por el hábito de constantemente cambiar de casa, el excesivo horario de trabajo, las tiendas están abiertas hasta las 10 o las 11 de la noche, incluyendo los domingos en muchos casos. Aún así creemos que algo puede ser hecho, y con la cooperación amorosa de los maestros españoles, una Asociación de Jóvenes Mujeres ya se ha formado con sus reuniones los domingos en la primera hora de la tarde y los miércoles por la tarde. El trabajo entre los jóvenes varones es aún más difícil, ¡para nuestra tristeza! y además de los horarios tardíos, está la atracción de las malas compañías, los teatros baratos, las tiendas de bebidas, etc. Estamos empezando justo ahora una reunión especial para ellos con refrescos, a las que son personalmente invitados, y desde la cual esperamos que vengan a una Clase Bíblica los domingos por la tarde. ¿Nos ayudarán nuestros amigos con sus oraciones en este esfuerzo?

A través de "La Asociación para la libre distribución de las Escrituras" hemos sido capaces de enviar "NUEVOS TESTAMENTOS" a hombres de relevancia intelectual en varias partes del país. En noviembre pasado una gran empresa de tabaco se quemó, y unas 1.500 de las 5.000 mujeres empleadas fueron obligadas a venir a este término de la ciudad para trabajar. Tomando ventaja de estas circunstancias, nuestras hermanas una tarde distribuyeron trescientos Nuevos Testamentos de bolsillo entre ellas en las carreteras por las que pasaban para ir a trabajar. Fueron bien recibidos, y la única interrupción fue causada por un Marqués quien bajó de su carroza e intentó convencer a las jóvenes para atacar a "las inglesas", diciendo que los libros eran malos pero ellas respondieron, "No, los libros son buenos, y estamos agradecidas por estas mujeres". Un católico romano escribió como sigue: "Audacia Indescriptible: el boletín eclesial de la diócesis dice que hace unos días; dos, tres o más individuos se colocaron en la puerta de la fábrica de tabaco, diciendo que habían sido enviados por las mujeres de una asociación religiosa para la protección de los trabajadores de la fábrica, y les dieron a cada una, según salían, un bonito libro del tamaño de un misal, que las mujeres agradecidas aceptaban. Los libros no eran otra cosa sino Biblias Protestantes, y publicaciones llenas de exageraciones y herejías. Así es como son los "Protestantes". Así es como la simple distribución de los Nuevos Testamentos es distorsionada..."

 

(Continuará)

 

Fuente de la información: Centro de Documentación Evangélica, Toral de los Guzmanes, León. 

Foto cortesía de Alex Quintero.

Estos informes  de Fenn no constan en otro Archivo en el Reino Unido o España.

(Traducción del inglés realizada como trabajo voluntario)

No hay comentarios: